Homenaje "EL FILÓLOGO DE BUENOS AIRES JOSÉ GOBELLO"

29.10.2015 00:22

MUNDO ECLÉCTICO & TODOS X EL LUPUS  SÁBADOS EN VIVO 20HS RADIO OREJA Homenaje "EL FILÓLOGO DE BUENOS AIRES JOSÉ GOBELLO"

Podés escuchar en VIVO el programa "Homenaje al FILÓLOGO DE BUENOS AIRES"

La trayectoria del maestro José Gobello, como filólogo del porteñismo, periodista y hombre de letras no necesita demasiada presentación: basta recordar que el propio Jorge Luis Borges lo daba como uno de los máximos referentes en materia lunfarda. El gran escritor argentino le endilgaba inclusive el mérito de ser una especie de propulsor del género. Más allá del sentido borgeano acerca de la posibilidad y de la autenticidad del lunfardo como lenguaje espontáneo, no cabe ninguna duda, de que ha sido José Gobello, quien ha contribuido de manera notoria a la difusión, estudio y enseñanza de nuestro lunfardo, como un idioma con peculiaridad especial digno de la mayor atención filológica. Sus viajes a varias universidades extranjeras, y su colaboración con eminentes etimólogos de fuste, prueban sobradamente su talento, además de una cantidad nada despreciable de libros ineludibles en el campo del lunfardismo.

28/10/15 Pepe te recordamos a dos años que ya no estás en este mundo con nosotros. hasta pronto!

Un resumen del programa Mundo Ecléctico TV

Gobello fue el Fundador y Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, institución en la calle Estados Unidos 1379, CABA, nos permite conocer su vida  por un libro elocuente donde sus memorias lucen a la orden del día. El periodista Marcelo Héctor Olivieri, principal colaborador de Gobello, publicó en el año 2002, un extenso reportaje al maestro titulado: “José Gobello, sus escritos, sus ideas, sus amores”. En la obra mencionada, puede reseñarse toda la trayectoria cultural de Gobello sin ningún tipo de cortapisas: su infancia y vida privada, su acercamiento a las letras, su ingreso al mundo del periodismo, sus viajes y conferencias, su paso por la política, su diputación en los tiempos de Perón y su posterior presidio político en el año 1955, se dan a conocer con soberana franqueza.
 Pero la dilatada carrera de Gobello, ha tenido además de su itinerante afán por el periodismo, el gremialismo de su profesión de cronista o la política, el mérito intelectual de trascender en su noble labor de escritor e investigador de cuestiones lunfardas. Y de allí dos grandes pasiones que se coligen en su obra: Buenos Aires y el tango.
 Como hombre de letras en aquella dorada época de bohemios e intelectuales de nota, el maestro Gobello se desenvolvió con natural comodidad, frecuentando de igual a igual a tantas eminencias del arte y la vida pública: su amistad con el genial Sebastián Piana delata su innegable acento tanguero. Sus diccionarios de lunfardo siguen estando al alcance de los estudiantes y también de los estudiosos. Su primer trabajo en la materia fue el “Breve diccionario lunfardo“, escrito en colaboración con el poeta Luciano Payet. Luego vino desde la editora de Peña Lillo el “Diccionario Lunfardo” (1975) y ampliados con el correr de los años fueron apareciendo: “Nuevo diccionario lunfardo”, “Vocabulario ideológico del lunfardo” y “Diccionario de voces extranjeras usadas en Argentina”. No se declara filólogo -aunque de hecho lo es-, ni lingüista ni lexicólogo, sino periodista y lexicógrafo.

 

Todos los sábados  ESCUCHANOS EN VIVO DESDE ESTE LINK

20:00hs Argentina.

00.00hs Lanzarote y Canarias

01:00hs: Resto de España.
01:00hs: Roma

18:00hs: México

17:00hs: Chihuahua, México.

16:00hs: USA

18:00hs: Ecuador

17:00hs: Galápagos

18:00hs Perú
18:00hs: Colombia

20:00hs Chile: Santiago de Chile

18:00hs Chile: Isla de Pascua

20:00hs: Uruguay

19:00hs Brasil: Manaos – Rio Branco.

20:00hs: Resto de Brasil